Reseña a BLACK MIRROR: BANDERNACH



En julio de 1984 el joven británico de 19 años Stefan Butler cumple el sueño de su vida al entrar a trabajar en la compañía de videojuegos Tuckersoft.
El trabajo de Butler consiste en adaptar una novela de ciencia ficción del estilo «Elige tu propia aventura» a un videojuego en el cual el jugador tiene la opción de elegir entre múltiples caminos que llevan a diferentes finales. A medida que avanza en la programación del juego, Butler comienza a cuestionar la existencia de la realidad misma y extraños sucesos empiezan a suceder a su alrededor.
Alerta Spoilers
En Inglaterra, en julio de 1984, el joven programador Stefan Butler (Fionn Whitehead) sueña con adaptar un libro de "elige tu propia aventura" llamado Bandersnatch del trágico escritor Jerome F. Davies (Jeff Minter) en lo que espera sea un videojuego de aventura revolucionario. El juego consiste en atravesar un laberinto gráfico de corredores mientras se evita una criatura llamada Pax y, a veces, hacer elecciones mediante una instrucción en pantalla. Butler produce el juego para la compañía de videojuegos Tuckersoft, dirigido por Mohan Thakur (Asim Chaudhry) y emplea al famoso creador del juego Colin Ritman (Will Poulter). Butler tiene la opción de aceptar o rechazar la ayuda de la compañía para desarrollar el juego. Si Butler acepta la oferta, Ritman dice que eligió el "camino equivocado". El juego se lanza meses después y se critica críticamente como "diseñado por el comité". Butler considera intentarlo nuevamente, y la película vuelve al día de la oferta, al espectador se le da la misma opción.

De lo contrario, Butler comienza a trabajar en el juego por su cuenta desde su habitación, dada la fecha límite de septiembre de Thakur para que Tuckersoft pueda publicarlo para las ventas de Navidad. Luchando a través de los errores de software del juego, Butler se estresa cada vez más y es hostil con su padre Peter (Craig Parkinson). Durante este período, Butler visita la clínica del Dr. R. Haynes (Alice Lowe) para recibir terapia. El espectador puede hacer que Butler le explique al Dr. Haynes sobre la muerte de su madre cuando él tenía cinco años; Peter había tomado su juguete de conejo de peluche, creyendo que los niños de su edad no deberían jugar con muñecas, y la terquedad de Butler de negarse a irse sin que eso obligara a su madre a tomar un tren posterior, que descarriló y mató a varios pasajeros, incluida ella. Butler desde entonces se siente responsable de su muerte, y ve que completar la adaptación de Bandersnatch, uno de los libros que poseía, es un medio para reparar su muerte. El Dr. Haynes prescribe la medicina Butler, que el espectador puede elegir para que Butler tome o tire el inodoro.

El espectador puede tener la opción de que Butler tome una invitación para visitar el departamento de Ritman, donde vive con su novia Kitty (Tallulah Haddon) y su pequeña hija Pearl. Allí, la pareja toma alucinógenos, y Ritman luego habla sobre programas secretos de control mental del gobierno, líneas de tiempo alternativas y diferentes caminos. Para demostrar sus teorías sobre realidades alternativas, Ritman exige a Butler, a través del espectador, que determine cuál de ellos debe saltar del balcón. Si Butler salta, muere y Tuckersoft termina el juego y lo revisan mal. Si Ritman salta, todo el encuentro se revela como un sueño, pero Ritman estará misteriosamente ausente en escenas futuras.


A medida que se acerca la fecha límite para entregar el juego a Thakur, con errores extraños aún presentes en el juego, Butler comienza a sentir que está siendo controlado por fuerzas externas, cuestionando cuánto confía en su padre y el Dr. Haynes. Butler encuentra que su vida refleja la de Davies, al ver imágenes recurrentes de un símbolo de "sendero ramificado", que aparentemente llevó a Davies a decapitar a su propia esposa. Cuando comienza a derrumbarse mentalmente y trata de luchar contra un agente invisible que controla sus acciones, el espectador tiene múltiples opciones para explicarle a Butler, desde la pantalla de su computadora de 1984, quién lo ha estado controlando, una de las cuales es que están haciendo esto. Decisiones para él a través del servicio de Netflix en el siglo XXI. El espectador puede descubrir una caja fuerte cerrada que contenga el viejo conejo de juguete de Butler o documentos sobre él siendo monitoreado como parte de un experimento.

Existen numerosas terminaciones posibles, de las cuales la siguiente es solo una lista parcial. Un camino lleva a Butler a pelear con su terapeuta durante una sesión, después de lo cual se revela que él está en el set de una película y que su "padre" es un compañero actor. Un conjunto de opciones lleva a Butler a seguir el consejo de Ritman, aparentemente cruzando a través de un espejo a su yo de cinco años (AJ Houghton) para ir junto con su madre a "morir" en el descarrilamiento, haciendo que el cuerpo de Butler muera repentinamente en el presente. En otros caminos, el espectador tiene la opción de hacer que Butler mate a su padre, luego entierre o corte el cuerpo de su padre y, cuando se le dé la opción, matar a Ritman o Thakur. Enterrar el cuerpo lleva a Butler a la cárcel antes del lanzamiento del juego; Cortar y no dejar que su terapeuta sepa sobre el asesinato lleva al lanzamiento exitoso del juego, pero Butler va a la cárcel poco después, lo que lleva a sacar todas las copias del juego de los estantes y sacarle la pulpa.

En algunos finales, se muestra al espectador la reacción crítica al juego de Bandersnatch y el destino de Tuckersoft. Otros finales concluyen en la actualidad con una perla adulta (Laura Evelyn), ahora programadora de Netflix, que intenta adaptarla a una película interactiva, lo que la lleva a comenzar a experimentar las mismas imágenes de "camino de ramificación" vistas por ambos Davies. Y mayordomo.


Opinión Personal
Esta película es innovadora al presentar una historia con múltiples  finales posibles, los cuales varían según las decisiones que toma el espectador.
También cuando el protagonista de la película se hace consiente de las decisiones del espectador fue interesante.
En conclusión es una película excelente que nos deja elegir nuestro final
.

Comentarios

Entradas populares