Reseña a El Jilguero


Un adolescente de 13 años, Theodore Decker (a quien todo el mundo llama «Theo»), sobrevive a la explosión de una bomba en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, explosión que mata a su madre. En los pocos minutos que inmediatamente siguen a la explosión, un hombre moribundo le exige imperiosamente a Theo que se lleve de allí uno de los cuadros que en ese momento estaban expuestos en el museo: El jilguero, pintado en 1654 por el pintor neerlandés Carel Fabritius. Desde ese mismo momento, la vida de Theo, marcada por un profundo sentimiento de culpabilidad por la muerte de su madre, se convierte en toda una serie de sucesos de los que Theo cree no tener ningún tipo de control.
Alerta Spoilers
La madre de Theodore Decker, de 13 años, muere en un bombardeo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Como resultado, Theo se encuentra con los Barbours, la familia de su amigo Andy, ya que no tiene otros parientes en la ciudad y su padre lo ha abandonado.

Theo se vuelve a conectar con Andy y se acerca a la madre de Andy, Samantha Barbour, quien alienta su interés en sus antigüedades y arte. Después de que Samantha encuentra un anillo grabado en posesión de Theo, él va a visitar la tienda de donde vino, Hobart & Blackwell. La tienda está dirigida por James "Hobie" Hobart, cuyo compañero fallecido Welton "Welty" Blackwell murió en el atentado y le dio el anillo a Theo para que regresara. La sobrina de Welty, Pippa, también estuvo en el museo y sobrevivió al bombardeo. Hobie le permite a Theo visitar a Pippa, que tiene heridas graves, y los dos se unen. Theo comienza a visitar regularmente a Hobie, incluso después de que Pippa se va a vivir con su tía en Texas.

Theo comienza a establecerse con los Barbours y es invitado a irse de vacaciones con ellos, ya que Andy insinúa que sus padres están considerando adoptarlo. Antes de que puedan, el padre alcohólico y separado de Theo, Larry, recién desintoxicado, y su novia Xandra llegan para reclamar a Theo y trasladarlo a Las Vegas. Uno de los pocos artículos que lleva consigo es El jilguero, una de las pocas pinturas restantes de Carel Fabritius que Theo robó del museo después del bombardeo.

Ocho años después, Theo ha regresado a la ciudad de Nueva York, donde se encuentra con Platt, el hermano mayor de Andy. Platt le informa a Theo que su padre era bipolar y que él y Andy murieron en un accidente de navegación durante uno de sus episodios. Theo va a visitar a la ahora enferma Sra. Barbour y se vuelve a conectar con la hermana menor de Andy, Kitsey, que coquetea con él.

Theo ahora trabaja vendiendo las antigüedades que Hobie encuentra y restaura. Un comerciante de arte descontento acusa a Theo de vender una falsificación, que Theo ofrece para recomprar. Sin embargo, el distribuidor cree que Theo posee The Goldfinch y lo está utilizando como garantía para financiar su tienda. Theo está sorprendido de que el hombre haya hecho la conexión entre él y la pintura, pero se siente aliviado de que su suposición sobre su paradero sea errónea, ya que Theo continúa guardando la pintura envuelta en un armario de almacenamiento.

Ocho años antes, cuando Theo vivía en Las Vegas, logró hacer un amigo, Boris, un inmigrante ucraniano cuyo padre era físicamente abusivo. Boris, quien también había perdido a su madre, le presentó a Theo las drogas y el alcohol. El padre de Theo, que se sumerge aún más en el alcoholismo y el juego, muere en un accidente automovilístico. Aterrorizado de que Xandra lo colocaría en un hogar de acogida, Theo decidió regresar a Nueva York. Rogando a Boris que vaya con él. Boris prometió que seguiría a Theo, pero nunca lo hizo. Theo corrió hacia Hobie, quien le permitió vivir permanentemente con él.

En el presente, Theo se compromete con Kitsey, a quien no ama, y ​​aún alberga un amor secreto por Pippa, que ahora vive en Londres. Theo descubre que Kitsey lo engaña, pero decide permanecer comprometido debido a su amor por la Sra. Barbour y la actitud permisiva de Kitsey hacia su hábito de drogas.

Buscando un día para tomar pastillas, Theo va a un bar desconocido donde se encuentra con Boris. Los dos se vuelven a conectar, y Boris le dice a Theo que le debe todo a su amistad. Boris se disculpa con Theo, lo que Theo cree inicialmente es que nunca vendrá a la ciudad de Nueva York, pero se da cuenta de que Boris le robó el jilguero hace años, después de que Theo se lo mostró durante un apagón. Desde que Boris lo ha usado para financiar su vida criminal. Boris ya no está en posesión de la pintura, ya que una banda de matones la ha robado. Theo está horrorizado y huye de Boris.
En la fiesta de compromiso de Theo con Kitsey, Boris llega y le dice que tiene un plan para recuperar The Goldfinch. Vuelan a Amsterdam, donde Theo finge ser un hombre de negocios rico, y reclaman la pintura. Sin embargo, el plan va mal y Boris recibe un disparo. Theo mata a un hombre en defensa propia, perdiendo la pintura nuevamente.

Theo va a su habitación de hotel e intenta suicidarse, solo para ser rescatado por Boris. Boris le dice a Theo que, sabiendo dónde estaba la pintura, hizo que un amigo llamara a la policía para que la recuperara. Después de organizar una redada, la policía pudo recuperar con seguridad la pintura junto con otras obras de arte perdidas y robadas, incluido un Rembrandt. Boris argumenta que tal vez su camino extraño y difícil de manejar fue todo por el bien mayor y que todo es parte de lo extraño llamado vida.


Opinión Personal
Es una película que muestra el desarrollo de un personaje a lo largo de varias etapas temporales.
Abarcando varios temas como la depresión, la soledad y la madurez que no profundiza adecuadamente. Pero lo peor es no se compromete con ningún género.
Por momentos es comedia, luego es un triller, luego acción producto de un guión mal estructurado y actuaciones forzadas.

Comentarios

Entradas populares