Reseña a El Rey León


¨El Rey León¨, la nueva película Live Action de Disney, dirigida por Jon Favreau, viaja a la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está arrasada por la traición y la tragedia, con Simba viéndose obligado a exiliarse. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.

Alerta Spoilers

En la Roca del Rey, el rey Mufasa (James Earl Jones) y la reina Sarabi (Alfre Woodard) presentan a su hijo recién nacido, Simba (J. D. McCreary), a sus súbditos (“Circle of Life / Nants ‘Ingonyama”).
Después de la ceremonia, el hermano menor de Mufasa, Scar (Chiwetel Ejiofor), se lamenta de que ya no está en la segunda fila para el trono. El mayordomo de Mufasa, Zazu (John Kani), llega al lugar, anunciando la llegada del rey. Scar intenta comer a Zazu, pero se ve frustrado por la llegada de Mufasa. Mufasa le pregunta a Scar por qué estuvo ausente en la presentación de Simba, a la que Scar finge ignorancia. Los hermanos tienen un breve argumento, en el que Scar socava la autoridad de Mufasa, pero deja claro que no desafiará el liderazgo del rey. Eventualmente, Scar se escabulle, y Zazu sugiere que Mufasa lo escape antes de que cause problemas. Mufasa se niega, ya que Scar es su hermano.
Esa noche, Rafiki dibuja un cuadro de Simba en su árbol. Pasan muchos meses, con Simba convirtiéndose en un cachorro joven y vivo. Una mañana, despierta a su padre y le pide que lo patrulle por las Tierras del Reino. Mufasa lleva a Simba a la cima de la Roca del Rey y le muestra su reino. Declara que Simba se convertirá en rey algún día y que todo lo que toque la luz será suyo para protegerlo. Simba se pregunta hasta dónde se extienden las fronteras del reino, y Mufasa le prohíbe visitar el lugar sombrío.
Los dos dejan atrás a la Roca del Rey y caminan a través de los pastizales abiertos, con Mufasa enseñando a Simba sobre el Círculo de la Vida. En ese momento, Zazu llega y comienza a dar su informe matutino a Mufasa. Mientras Zazu sigue volando, Mufasa anima a Simba a practicar su salto. Simba se abalanza sobre Zazu, lo derriba y Mufasa lo felicita por un trabajo bien hecho. Zazu luego informa que hay hienas en las Tierras del Reino, a las que Mufasa le promete que se ocupará de la amenaza. Ordena a Simba a casa, a pesar de las protestas de Simba.
Con Mufasa desaparecido, Simba sigue a Zazu de regreso a la Roca del Rey. Intenta atrapar un escarabajo, pero falla. Scar comenta sobre sus habilidades de caza, y Simba declara que algún día se convertirá en el rey de las Tierras del Reino. Scar luego le informa sutilmente a Simba que hay un cementerio de elefantes más allá de las fronteras de las Tierras del Reino, donde solo los leones adultos pueden aventurarse.
Simba se apresura a donde su amiga, Nala (Shahadi Wright Joseph), está siendo bañada por su madre y la insta a jugar con él en el pozo de agua. Sin embargo, antes de que los cachorros puedan partir, Sarabi le ordena a Simba que traiga a Zazu con ellos.
Con Zazu volando por encima, Simba y Nala viajan al pozo de agua. En el camino, Zazu les informa que algún día estarán casados, a lo que ambos cachorros reaccionan con disgusto. Simba luego afirma que no tendrá que casarse con nadie, ya que él será el rey. Zazu argumenta que Simba no puede romper la tradición, a lo que Simba declara que puede hacer todo a su manera. Los cachorros se alejan corriendo a través de una multitud de animales en el pozo de agua (“Simplemente no puedo esperar para ser rey”).
Después de perder a Zazu, Simba y Nala pelean y accidentalmente caen en el cementerio de elefantes. Comienzan a explorar el área, aunque Nala advierte a Simba que deben regresar a casa. En ese momento, Shenzi (Florence Kasumba) y su clan llegan y rodean a los cachorros. Zazu interviene, advirtiendo a Shenzi que comenzará una guerra con Mufasa si lastima a Simba, pero declara que las hienas y los leones ya están en guerra.
Las hienas atacan a Simba y Nala, que huyen en una red de túneles. Finalmente, se liberan y se encuentran una vez más rodeados de hienas. Sin embargo, antes de que puedan comerse, Mufasa llega y se aleja del clan. Él le advierte a Shenzi que nunca vuelva a lastimar a su hijo, luego se lleva a los cachorros a salvo.
Una vez de regreso en las Tierras del Reino, Mufasa ordena a Zazu que acompañe a Nala a su casa. Luego castiga a Simba por desobedecerlo y le dice que solo es valiente cuando es necesario. Simba afirma que Mufasa no tiene miedo de nada, y Mufasa admite que teme perder a Simba. Luego los dos tienen una pelea juguetona, y Simba le pregunta a su padre si siempre estarán juntos. Mufasa responde enseñando a Simba sobre los Grandes Reyes del Pasado, que viven entre las estrellas y cuidan a los leones de las Tierras del Reino. Luego promete velar siempre por su hijo. Esa noche, Scar viaja al cementerio de elefantes y emplea a Shenzi para que lo ayude a matar a Mufasa (“Prepárese (versión 2019)”).
A la mañana siguiente, Scar lleva a Simba al desfiladero y le dice que practique su rugido para impresionar a su padre. Simba lo hace, asustando a un lagarto. Apenas ha hecho esto cuando una estampida de ñus irrumpe en la garganta. Simba huye de la estampida, refugiándose en un árbol muerto. Mientras tanto, Scar advierte a Mufasa de la estampida y lo lleva a la garganta. Mufasa corre a la estampida y lleva a su hijo a salvo. Sin embargo, es atraído hacia la manada por los ñúes y apenas salta sobre una repisa. Él comienza a subir, y Simba se apresura a encontrarse con él en la parte superior. Sin embargo, cuando Mufasa llega a la cima, Scar lo agarra por las patas y lo lanza por el costado del acantilado. Simba llega al borde justo a tiempo para ver caer a su padre.
Simba vuelve a bajar al piso de la garganta, donde encuentra el cuerpo de su padre. Mientras se lamenta, Scar se acerca y culpa a Simba por la muerte de Mufasa. Luego insta a Simba a huir, y el cachorro obedece. Shenzi y su clan persiguen al cachorro, solo para perderlo por una cornisa. Shenzi le ordena a sus lacayos, Azizi y Kamari, que comprueben que el cachorro está muerto, pero no lo hacen porque creen que la caída es demasiado alta para que un cachorro sobreviva. Esa noche, Scar toma el mando de la manada e invita a las hienas a vivir en el reino. Desde la distancia, Rafiki y Zazu miran tristemente.
Mientras tanto, Simba cruza un desierto y se desmaya bajo el sol abrasador. Sin embargo, justo cuando los buitres comienzan a golpear su cuerpo, un suricato llamado Timón y un jabalí llamado Pumba llegan y se defienden del rebaño. Pumba desea mantener a Simba como mascota, y Timon está de acuerdo después de darse cuenta de que Simba puede protegerlos una vez que sea mayor. Una vez que Simba despierta, les dice a los dos que ha hecho algo terrible. Le instan a olvidar su pasado y abrazar el presente sin preocupaciones (“Hakuna Matata”). Lo llevan a su hogar en la jungla y lo llevan como uno de sus amigos. Él crece con ellos, dejando atrás su pasado.
Al otro lado de la sabana, Scar y las hienas sobrevuelan las Tierras del Reino hasta que se convierten en un páramo. Nala está inquieta por irse, pero Sarabi le recuerda que Scar es su rey y que deben quedarse para defender su reino. Shenzi se acerca y le dice a Sarabi que Scar desea tener una audiencia con ella. Sarabi cede, y Scar la invita a ser su reina. Ella se niega, y él la castiga dejando que las hienas coman antes que la manada. Esa noche, Nala escapa con la ayuda de Zazu.
Mientras tanto, Simba intenta jugar con sus amigos de la jungla, pero ellos lo evitan deliberadamente. Timon y Pumba explican amablemente que ahora es un depredador y que muchos animales temen pasar tiempo con él. Esa noche, se sientan juntos y se preguntan qué son las estrellas. Simba transmite la historia de su padre sobre los Grandes Reyes del Pasado, solo para que Timon y Pumba se rían de él. Se aleja, triste, y un trozo de su melena vuela en el viento.
El pedazo de melena transporta la sabana hasta que alcanza a Rafiki en su árbol. Rafiki entonces se da cuenta de que Simba está vivo. De vuelta en la jungla, Nala intenta cazar a Pumba, solo para ser frustrada por Simba. Los dos pelean hasta que Nala usa un truco de lucha familiar y Simba se da cuenta de su identidad. Los dos tienen una reunión feliz. Nala le dice a Simba que debe regresar a las Tierras del Reino, ya que Scar se ha hecho cargo y se ha convertido en un rey tiránico. Sin querer abrazar su pasado, Simba la invita a hacer un recorrido por la jungla. Caminan juntos por la jungla, con Timon y Pumba observando tristemente (“Can You Feel the Love Tonight”). Finalmente, Nala se enfrenta a Simba sobre por qué no ha regresado a la Roca del Rey, y Simba explica que no es el rey legítimo. Nala sostiene que Scar es un tirano, pero Simba se niega a volver a casa con ella. Decepcionada y enojada, Nala se despide de él y se va.
Simba se aleja, murmurando para sí mismo que no necesita regresar a las Tierras del Reino. En el camino, se encuentra con Rafiki, quien revela que una vez conoció a Mufasa. Él promete mostrarle a Simba que su padre está vivo, y Simba lo sigue corriendo a través de la jungla. Finalmente, Rafiki se detiene junto a una piscina e insta a Simba a mirar dentro del agua. Simba declara que solo puede ver su reflejo, a lo que Rafiki afirma que Mufasa vive en él.

En ese momento, aparece el fantasma de Mufasa en las nubes, hablando con Simba a través de una tormenta eléctrica. Él le ordena a su hijo que regrese a las Tierras del Reino y tome su lugar como el rey de las Tierras del Reino. Movido por las palabras de su padre, Simba acepta volver a casa.
Simba corre a casa, alcanzando a Nala en el camino (“Espíritu”). Llegan a las Tierras del Reino, con Timon y Pumba llegando poco después. Timon y Pumba distraen a las hienas, mientras que Simba y Nala se apresuran a la Roca del Rey. Una vez allí, Simba ve a Scar exigiendo que Sarabi sea su reina. Se niega una vez más, y Scar la ataca brutalmente. Simba interviene, protegiendo a su madre y ordenándole a Scar que retroceda. Scar se da cuenta de que Simba está vivo y declara que las hienas lo reconocen como el rey legítimo ahora. Nala declara que la manada está con Simba, y Simba ofrece un ultimátum: renunciar o pelear. En lugar de rendirse, Scar acusa a Simba de haber matado a Mufasa y lo llama cobarde. Hace retroceder a Simba hasta el borde de la Roca del Rey hasta que cuelga solo de sus garras y confiesa que, de hecho, había matado a Mufasa.
Enfurecido, Simba ataca a Scar y le exige que le cuente a la manada sus crímenes. Scar se niega, pero el orgullo ve a través de sus mentiras y ataques. Las hienas saltan en defensa de Scar, pero las leonas eventualmente las dominan. Mientras tanto, Simba persigue a Scar hasta la cima de la Roca del Rey, donde Scar intenta echarle la culpa a sus secuaces de hienas. Simba no cree en la historia de Scar y, en cambio, le ordena que abandone las Tierras del Reino para siempre. En respuesta, Scar ataca a Simba, y los dos luchan. Simba vence a Scar y lo saca de la Roca del Rey, donde aterriza entre las hienas. Al principio, Scar se siente aliviado al verlos, pero Shenzi le recuerda su traición y le ordena a su clan que ataque. Scar es devorado entre las llamas crecientes.
Con Scar muerto, Simba toma su lugar como el rey de la Roca del Rey. El reino pronto regresa a su antigua gloria, y Simba presenta su cachorro recién nacido a los animales del Reino.



Opinión Personal
Esta es una evolución maravillosa de la película clásica de 1997, nos muestra la misma historia de la versión animada y agrega dos escenas que mejoran la película como por ejemplo cuando Scar se vuelve rey y le reclama a la viuda de Mufasa y expresa su sentir.
En esta versión pudimos ver a los personajes clásicos totalmente en CGI hiperrealistas, hermosas y fluidas.

Comentarios

Entradas populares