Reseña a Terminator 2: The Judment day



Es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron, estrenada en 1991. Es la secuela de The Terminator (1984).
Las máquinas, en su intento fallido por matar a la embarazada Sarah Connor (Linda Hamilton), deciden continuar con su cometido, pero esta vez deciden cambiar de objetivo: el adolescente John Connor (Edward Furlong). Para ello envían al avanzado T-1000 (Robert Patrick), un prototipo de metal líquido que es capaz de transformarse en cualquier persona. Pero el joven Connor recibirá la ayuda de un T-800 CSM-101 (Arnold Schwarzenegger), que viene desde el futuro para salvarlo.
Alerta Spoilers
La película comienza con una escena de la guerra contra las máquinas tras el «Día del Juicio Final en el año 2029, donde Sarah Connor (Linda Hamilton) narra los sucesos relatados en la película anterior y de como Skynet, al fracasar su plan, ha decidido enfrentar a John siendo este todavía un niño. A continuación, hay un salto a la actualidad de 1995. Un Terminator T-800 (Schwarzenegger) llega desnudo a través de un portal en el tiempo y entra a una cafetería para robar la ropa, el arma y la moto a un motociclista. En otra parte de la ciudad, otro individuo desnudo (Robert Patrick), se materializa y asesina a un policía para robar su uniforme y su auto patrulla. Ambos comienzan a buscar a John Connor (Edward Furlong), ahora con 10 años que vive en Los Ángeles con sus padres adoptivos. John es muy rebelde y constantemente desobedece a sus tutores, luego que su madre Sarah fuera arrestada después de intentar hacer explotar una fábrica de computadoras siendo internada en el Hospital Psiquiátrico de Pescadero, donde es atendida por el Doctor Silberman (Earl Boen).
El T-800 y el policía encuentran al mismo tiempo a John en un centro comercial donde ambos pelean, siendo el T-800 quien protege a John pero el policía es inmune a sus disparos ya que parece estar hecho de una sustancia plateada maleable. Después John huye en su motocicleta del centro comercial y comienza una persecución donde el policía roba un camión grúa para intentar matarlo, pero en medio de todo llega el T-800 y con gran habilidad lo salva de ser asesinado, logrando evadir a su perseguidor de momento. Ambos huyen en la motocicleta del T-800.
Después de un tiempo de huida, John detiene al T-800 y le pide explicaciones. Este revela su identidad y le explica a un atónito John que es en realidad una máquina proveniente del futuro, un androide modelo T-800, que fue capturado y reprogramado por el mismo John en el futuro para protegerlo en esa época; al mismo tiempo le explica que el policía que estaba detrás de él tampoco es un humano, sino un nuevo modelo de Terminator, un T-1000, enviado del futuro por Skynet, la supercomputadora consciente que lidera a las máquinas, para asesinar a John y con esto evitar su existencia, puesto que él es el líder del grupo rebelde llamado "La Resistencia", principales enemigos de Skynet. También le cuenta que el cuerpo del T-1000 está hecho de metal líquido y puede tomar la forma de objetos afilados u otras personas al tocarlas.
El T-800 se lleva a John lejos, pero el muchacho insiste en pasar a su casa y recoger algunas pertenencias; el T-800 se niega, puesto que el T-1000 podría estar esperándolo. Sabiendo de la situación, John decide llamar a sus tutores para advertirles, sin embargo cuando llaman el T-800 (utilizando la voz de John) indaga con una mentira a la madre adoptiva de John y descubre así que el T-1000 ya está en la casa de John y ha asesinado a sus padres adoptivos. Luego el T-800 le revela que el siguiente objetivo del T-1000 será asesinar a Sarah para tomar su forma y atraerlo a él, John al escuchar esto desea rescatarla de inmediato; sin embargo, el T-800 se niega afirmando que no es parte de la misión. Se genera una discusión en la que unos hombres acuden creyendo que el T-800 estaba agrediendo al joven. En ese momento, John descubre que la máquina obedece sus órdenes porque por él mismo lo programó para ello en el futuro; a modo de prueba, John le ordena que ataque a los hombres. El T-800 los reduce e intenta matar a uno de ellos, pero John interviene y lo salva a último momento. La máquina le explica que iba a ejecutarlo debido a que es un Terminator, pero John le ordena que no asesine personas y vayan al Hospital Psiquiátrico para salvar a Sarah.

En el hospital, el T-1000 llega primero, mata a un guardia de seguridad y toma su forma yendo en búsqueda de Sarah, mientras que en esos mismos momentos Sarah con mucha habilidad logró escapar, tomando de rehén al Dr. Silberman. Sarah deja momentáneamente encerrados a quienes la persiguen e intenta huir topándose con el T-800 esgrimiendo una escopeta; Aunque inicialmente cree que es el mismo cyborg que intentó asesinarla en 1984, pronto descubre que John lo acompaña y vienen a rescatarla; tras incapacitar a los enfermeros y guardias el T-800 se enfrenta al T-1000, comienza un tiroteo y luego de una persecución logran escapar.
Esa noche se refugian en una gasolinera donde el T-800 atiende las heridas de Sarah explicando que tiene conocimientos detallados y complejos de anatomía humana y medicina. Éste le revela que su CPU está diseñado para aprender más de los humanos y así poder infiltrarse entre la gente más fácilmente y tener mayor probabilidad de éxito en su misión como Terminator. A la mañana siguiente huyen por carretera Sarah interroga al T-800 sobre «El Juicio Final», este le explica sobre la creación de Skynet, por mano directa del Dr. Miles Bennett Dyson (Joe Morton), ingeniero en jefe de Cyberdyne Systems, una empresa que se hizo con los restos del exterminador que Sarah y Kyle destruyeran en 1984 y que ha estado estudiando desde ese entonces. Dyson trabaja en un nuevo microprocesador, que será la base de la creación de Skynet, esto permitirá crear vehículos de combate no tripulados que asegurará a la empresa ser el proveedor del Pentágono y acabará poniendo los sistemas de defensa del país en manos de Skynet. El T-800 les cuenta que Skynet al ser iniciada, desarrollará autoconciencia por lo que los humanos intentarían desactivarla y como medio de defensa, en agosto de 1997, lanzará un ataque nuclear alrededor de todo el mundo iniciando con los rusos, razonando que el contraataque acabará con quienes desean apagarla.
Sarah consigue armas gracias a Enrique Salceda (Castulo Guerra), un viejo amigo suyo que está en la frontera con México, planeando escapar luego hacia ese país. Más tarde, Sarah tiene una pesadilla del ataque nuclear. Al despertar ve que ha escrito la frase «No Fate» (No hay destino), frase que Kyle Reese le había dicho, por lo que decide ir a matar a Miles Dyson para evitar el Día del Juicio Final. John trata de detenerla pero es inútil. Mientras John y el Terminator sacan conclusiones, John se da cuenta de que Sarah quiere cambiar el futuro matando a Dyson y va con el T-800 a impedirlo, a pesar de las negativas de éste, sabiendo que es una decisión tácticamente peligrosa porque es posible que el T-1000 haya anticipado este escenario.
Esa noche, Sarah ataca a Dyson en su casa, donde lo deja herido por un disparo, pero cuando está a punto de matarlo al frente de su familia se da cuenta de que no es capaz de hacerlo. John y el T-800 llegan para impedirlo y John tranquiliza a Sarah. Luego y para sorpresa de Dyson, el T-800 le revela a éste las consecuencias de su trabajo mostrándole que es un Terminator. El científico, nauseabundo por lo que ha escuchado, les explica que todo su trabajo se basaba en los descubrimientos realizados al estudiar el brazo y el microprocesador del T-800 que apareció en 1984. Entonces decide renunciar a su trabajo, pero Sarah y el T-800 le dicen que no es suficiente y que deben destruir todo registro de su trabajo inmediatamente para evitar que en el futuro alguien lo continúe.
Minutos después, se dirigen al edificio de Cyberdyne Systems para destruir todo el trabajo. John y Dyson recuperan el brazo y el chip, mientras el T-800 y Sarah ponen bombas para destruir el laboratorio. Los policías son alertados por la seguridad de Cyberdyne y al llegar hieren de muerte a Dyson, por lo que se sacrifica y detona las bombas mientras el resto huye. Un equipo del SWAT llega, pero el T-800 hiere a todos y roba el furgón del equipo con el que escapan. El T-1000 llega tarde a la casa de Dyson, pero se entera por radio del ataque a Cyberdyne y parte hacia el lugar. Ahí continúa persiguiéndolos en un helicóptero que roba a la policía, que al quedar destruido lo reemplaza por un camión cisterna que transporta nitrógeno líquido y los persigue hasta una fundición donde, producto de la colisión del camión, el nitrógeno líquido se dispersa, congelando al T-1000 mientras intenta seguir persiguiendo al grupo, despedazándose parcialmente como resultado de no detenerse. El T-800 lo despedaza completamente de un disparo, pero el calor de las calderas lo devuelve a su estado líquido.
Mientras Sarah y John escapan por las instalaciones, ambos Terminators se enfrentan hasta que el T-1000 deja gravemente dañado al T-800 y logra desactivarlo al dañar su fuente principal de energía, clavándole una barra de metal en el abdomen. Posteriormente se presenta frente a John con la apariencia de Sarah, pero no logra engañarlo; la verdadera Sarah confronta al T-1000 incapacitándolo al dispararle sin cesar munición de alto poder y así evitar que se regenere, mientras los impactos lo empujan a caer dentro de una caldera de metal fundido; desgraciadamente, antes de hacerlo caer, las municiones de Sarah se agotan. Justo a tiempo el T-800 reinicia su sistema gracias a su batería de emergencia y aparece para salvar a John, logrando destruir al T-1000 disparándole una bala explosiva que abre su abdomen, dejándolo en jirones de metal, cayendo al metal fundido como resultado del impacto, donde se derrite hasta que no queda nada de él.
John arroja el brazo y el chip al mismo lugar. Sin embargo, el T-800 les dice que él también debe ser destruido para que no quede otro chip y Skynet no sea creada. John le suplica que se quede, pero él le dice que no puede seguir con ellos. Al ver llorar a John, el T-800 logra entender su tristeza, pero le dice que es algo que él nunca podrá hacer. Sarah estrecha su mano, en agradecimiento por haber cumplido con éxito su misión y por haber salvado la vida de John. Sarah lo baja al metal fundido y al ser destruido, el "Juicio Final" sería aparentemente evitado. La película termina con Sarah narrando que si un Terminator logró comprender cuán valiosa es la vida humana, quizás algún día nosotros también podamos hacerlo.
Opinión Personal
Es la perfecta secuela para The Terminator, mejora en los efectos especiales, las actuaciones memorables.
Lamentablemente  llegaría Rise of the machies  en 2003, sin el creador de la franquicia a cargo arruinándola, no contentos con eso Orion Pictures vende los derechos a Sony nace en 2009 Terminator Salvatión  que es peor, Sony vende los derechos a Paramount Pictures tras el fracaso de esta entrega y en 2015 lanza Terminator Génesis que resultó la ser la peor de toda la saga.
Mi Hype al infinito por Dark Fate de 2019 donde regresa el elenco original junto a Janes Cameron, la cual se ubica cronológicamente tras el final abierto que deja Terminator 2.


Comentarios

Entradas populares