Reseña a IO sola en la Tierra


Sam Walden es una joven científica que se aferra a vivir en la tierra, que se encuentra devastada y a punto de morir. Cuando se le avisa que debe trasladarse lo antes posible hasta IO, una colonia espacial provisional donde se encuentra la mayor parte de la población mundial que logró sobrevivir, aparece de forma inesperada Micah, un hombre que inexplicablemente ha logrado sobrevivir en la tierra y que tratará de ayudar a Sam a llegar a la colonia.
Alerta Spoilers
La película está ambientada en un presente post-apocalíptico, donde la atmósfera de la Tierra se ha vuelto tóxica. La mayoría de los humanos han huido del planeta para vivir en una estación espacial cerca de Io, una luna de Júpiter.

Sam Walden es uno de los pocos humanos que quedan en la Tierra. Ella vive sola a gran altitud, donde el aire todavía es respirable, tratando de criar abejas que puedan sobrevivir en la atmósfera. Su intención es usar las abejas para eventualmente limpiar el aire a través de la polinización de las plantas productoras de oxígeno. Su novio de larga distancia, que vive en la estación de Io, la insta a abandonar la Tierra en el último transbordador del planeta.

Una tormenta crea una nube tóxica que pasa a través del refugio de Sam, matando a todas sus abejas. Micah, un hombre que viaja en globo de helio, llega poco después. Tiene la intención de llegar al sitio de lanzamiento y abandonar la Tierra, pero primero quiere hablar con el Dr. Harry Walden, el padre de Sam, que había instado a la humanidad a quedarse porque todavía veía esperanza.

Inicialmente, Sam afirma que su padre está realizando trabajo de campo en otro lugar. Sin embargo, después de un día, ella revela que su padre murió el año anterior. Al escuchar esto, Micah está decidida a llevar a Sam con él al transbordador espacial, a lo que ella acepta apáticamente. Después de recibir un mensaje de su novio diciendo adiós, porque él es parte de una expedición que se embarca en un viaje de 10 años a un exoplaneta que orbita Alpha Centauri, Sam graba un mensaje informando a todos los que aún están en la Tierra que el intento del Dr. Walden de limpiar el planeta fue finalmente fracasado y que todos deberían irse a Io.

Mientras se preparan y esperan las condiciones de viento adecuadas, Sam y Micah se acercan y se involucran románticamente. También descubren que una nueva abeja reina eclosionó en la colmena de Sam, que es inmune al aire tóxico. Se les informa que el lanzamiento del transbordador se reprograma para otro sitio, más lejos que el original. Como resultado, conducen a una ciudad cubierta por la atmósfera tóxica para obtener el helio requerido para el viaje. Después de encontrar el helio, Sam visita un museo de arte solo. Micah corre tras ella, sabiendo que su tanque de oxígeno se está agotando. En lugar de cambiar a un nuevo tanque, Sam se quita la máscara y respira el aire tóxico con la esperanza de sobrevivir. Ella toma varias respiraciones, mientras la escena se desvanece a negro. Micah viaja solo a la nave espacial porque Sam ha decidido quedarse atrás. El ambiente cambiado no es tóxico para ella de la misma manera que no fue tóxico para la abeja reina en su colonia de abejas. Insinuando que aquellos nacidos en el medio ambiente pueden vivir en él.

La película termina con Sam parado en una playa solo antes de que se le uniera un niño pequeño. Una voz en off de una carta de Sam a Micah dice cuán hermosa es la Tierra, cómo aquellos que han abandonado el planeta habrán aprendido a temerla, y que están esperando que regresen.


Opinión personal
Es una película con mucha crítica social, una atmosfera desgarradora que te hará pensar.
Posee actuaciones muy buenas que te logran conmover y sorprender gratamente.

Comentarios

Entradas populares